“Empatía”

0
170

Mucho hemos escuchado esta palabra estas últimas semanas, y principalmente aquí en Neuquén estos últimos días.

Pero, ¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad que tenemos las personas de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basándonos en reconocer al otro como similar. Es por esto que la empatía es vital para la vida social.

¿Por qué les quiero hablar de empatía?

Porque estamos viviendo una situación límite en nuestras localidades y nuestra provincia, y necesitamos urgente la empatía para apoyarnos y acompañarnos en este proceso duro que nos tocó vivir como sociedad. Nadie imaginó cuando comenzaba el año que el 2020 iba a traernos tantos y tan horribles problemas. Sin embargo, hoy estamos en el peor de los momentos, en el famoso y también tan escuchado “pico de contagios”, en un momento que pareciera ponernos a todos contra todos y que nos enfrenta hasta en lo más cotidiano de las actividades diarias.

Hoy más que nunca y aunque cueste, aunque la estemos pasando mal, tenemos que pensar que gran parte de los que nos rodean están en una situación igual o peor a la nuestra.

Lamentablemente este año nos ha castigado a todos, muchos dirán que perdieron un familiar importante y que eso no tiene comparación, estoy de acuerdo. Pero muchos otros habrán perdido sus negocios, el poquito capital que tenían, estarán muy preocupados por el futuro cercano para ver como alimentan a sus hijos, cuando podrán retomar estos la escuela y sus actividades, etc.

El objetivo de esta columna no es comparar quien sufrió o perdió más, sino lo contrario, que podamos salir un minuto de nuestra situación y miremos al otro sabiendo que puede estar pasando algo similar, y que también tiene sentimientos y dolores. De nada nos sirve seguir atacándonos o echando culpas, por supuesto que muchos dependen de medidas que a veces parecieran increíbles y terminan siendo contraproducentes, pero entre los ciudadanos comunes, cuidémonos y principalmente, entendámonos.

Entendamos a los médicos y enfermeros que no dan más, que dejan todo cada día para salvar vidas y pelearle de igual a igual a este virus desconocido. Entendamos a los comerciantes que vivían al día y llevan meses sin cubrir los gastos, entendamos a los niños y adolescentes que no lo terminan de comprender y se están criando en un ambiente de miedo y desconcierto. Entendamos a los abuelos que llevan tanto tiempo solos y la tristeza los deteriora en sus últimos años o meses de vida. Entendamos a los que perdieron el trabajo y no saben como seguir adelante, a los que fueron padres, a los que perdieron a alguien, paremos un minuto, miremos al de al lado, y pongámonos en los zapatos del otro para dejar de atacarnos y buscar apoyarnos.

Es difícil, lo se, pero hoy para salir adelante necesitamos eso.

Peleemos juntos, seguramente a los más unidos les va mejor, tratemos de ver al de al lado con empatía, siempre podemos ser mejores

Juan Manuel Gómez Margeri

E-mail: Jmgomezmargeri@gmail.com