Impulsan figura de Defensor Provincial de Personas Mayores

0
4

NEUQUÉN (27/04/2021).- A través de un proyecto de ley, plantean crear la figura de Defensor o Defensora Provincial de Personas Mayores para que represente y asesore a las personas mayores en el acceso a la justicia. Se trata de una presentación particular impulsada por la ciudadana María Claudia Brazzola que también propone crear una querella institucional en los delitos que las tenga como víctimas y adherir a la ley nacional 27360 de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La figura propuesta se enmarca en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y orientará su tarea a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, de manera permanente y gratuita.

En los fundamentos, la autora remarca que, en muchos casos, las personas mayores sufren situaciones de olvido, discriminación, invisibilidad y maltrato. En ese sentido, argumenta que la iniciativa busca hacer operativa la protección efectiva que requiere ese grupo social y menciona que la ley nacional, sancionada en 2017, fija sus derechos que deben ser regulados por el Estado neuquino.