“Lo Natural es La Salud”

0
233

Cuando llega un paciente quejándose de un síntoma, buscando la píldora que saque el malestar, comienza el desafío de mostrarle que esa píldora solo tapa la molestia, y le permite seguir viviendo lo mal que viene viviendo. Me propongo a mi mismo descubrir cuál es el camino para desenmascarar a la píldora, y a veces sucumbo en dejar que la pastilla siga haciendo su trabajo.

“Reconocer que tenemos la capacidad de repararnos implica reconocer que esa capacidad depende de nosotros, de la responsabilidad con la que vivimos”.

Dr. Sergio Viale

Aliviar, curar, mejorar, no está en las manos de los médicos, está en las manos de las personas. Los médicos son, en el mejor de los casos, quienes muestran el camino que la ciencia sugiere para recuperar la potencia que siempre tuvimos y dejamos apoltronada en el confort y el placer.

Cuando hablamos de medicina traemos a colación el concepto de salud. ¿Qué es la salud? ¿En que nos basamos para entender la salud? Los pilares de la salud son:

 El equilibrio. Todo el universo se mueve en un equilibrio dinámico, nada está quieto, todo se mueve y se transforma. Continuamente se suceden nuevos estados de equilibrio, nuestra respiración se acelera o se hace más superficial o más profunda según lo necesitemos, según sea el equilibrio que hay que sostener, así con la frecuencia cardíaca, con la temperatura corporal y con todos los procesos biológicos que llevamos a cabo en cada instante. Estamos continuamente estableciendo un equilibrio total, desde la biología a la psique sin diferencia, como un todo absoluto con el medio.

La adaptación. Esa maravillosa posibilidad de habitar en el frio, en el calor, en las diferentes alturas, nos adaptamos a todo, a la intemperie, al encierro, a días sin comer, nos adaptamos a toda situación externa y también interna. El universo entero se sustenta en la posibilidad de adaptarse a los cambios.

El ritmo. Hay un reloj en el corazón de la existencia, que marca un tiempo para cada cosa. Tiempo de amanecer y tiempo de atardecer, tiempo de verano, tiempo de invierno, tiempo de alimentarse y tiempo de digerir, tiempo de estar despiertos y tiempo de dormir. Los ciclos están a nuestro alrededor, y estamos sincronizados con los ritmos. Los humanos específicamente, somos seres diurnos, mamíferos de sangre caliente, tenemos frecuencia respiratoria, cardíaca, cerebral. Vibramos. Cuanto más nos alejamos de los ciclos naturales más lejos estamos de estar sanos.

La regeneración. Ya lo hemos contado, tenemos la capacidad de repararnos, de regenerarnos, pero la regeneración necesita descanso, serenidad, alivio. Regenerarnos exige que paremos la fábrica, y la dejemos en funcionamiento especial, no ya produciendo sino reparándose.

La sincronicidad. Estamos en un lugar en el mundo en una estación especial, con un momento particular en el medio de un sistema solar influenciado por la fuerza magnética de los satélites, planetas y el sol. Estamos en sincronía con la naturaleza. En intercambio continuo con el medio, nada es ajeno a como estamos internamente, no estamos aislados, un cambio en el medio tiene un efecto en nosotros. Nuestras acciones intervienen en nuestro entorno. La sincronía es continua.

En próximas entregas seguiremos desarrollando estas ideas sobre la salud. Porque entender que la píldora solo tapa un síntoma es un descubrimiento que lleva a descubrir el maravilloso mundo de la medicina natural, el regreso a la salud integral. Desenmascarar la píldora es un proceso de toma de conciencia personal, nadie puede hacerlo por otro. Hoy estoy escribiendo esto apostando a que te quedes con muchas preguntas que te ayuden a buscar un modo de vivir mejor.

Dr. Sergio Viale, Médico Naturópata. Psicoterapeuta Gestáltico. Consultas OnLine.
Contacto por Whatsapp: 299 62 111 84
Mail: sergioviale@hotmail.com