Semana de Vacunación en las Américas

0
7

Todos los años, en el mes de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con todos los países y territorios de la Región de las Américas propone poner en valor y visibilizar la importancia de la vacunación y el acceso equitativo a las mismas. Este año, entre el 24 y el 30 de abril, se celebrará la 19ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 10ª Semana Mundial de la Inmunización, bajo el lema «Las vacunas nos acercan. #Vacunate». Este mensaje tiene un gran valor colectivo y social en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En la provincia del Neuquén, uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 es acercar y mantener la inmunización en todos los rincones del territorio. Por eso, hoy más que nunca, desde el Ministerio de Salud de la provincia se trabaja constantemente en elaborar diversas estrategias para fortalecer la Campaña de Vacunación COVID-19, así como también la Campaña de Vacunación Antigripal y la promoción del acceso equitativo a todas las vacunas que se incluyen en el Calendario Nacional.

La vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todos los habitantes. Muchas enfermedades graves se previenen y controlan a través de las vacunas. Contar con un calendario de vacunación ampliado, como es el caso de Argentina, permite proteger a grupos específicos (mediante la aplicación directa), y a la comunidad en su conjunto, por la disminución de la circulación de virus y bacterias

Actualmente, la provincia trabaja permanentemente en fortalecer y avanzar en la Campaña de Vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino. Así, de las 131.551 dosis recibidas en Neuquén, hasta ayer se habían aplicado un total de 120.640 dosis (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis) en toda la provincia.

Para ello se generaron dispositivos de vacunación extras de salud y se articularon incluso jornadas especiales de vacunación en domicilio y en residencias de larga estadía.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En nuestra provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

Asimismo, otra de las acciones que se lleva a cabo diariamente es la vacunación regular, ya que es importante que todas y todos puedan contar con las vacunas correspondientes de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. El mismo incluye vacunas específicas para personas embarazadas, niños y niñas de hasta 2 años y en edad escolar, adultos en general y mayores de 65 años, las cuales son gratuitas, obligatorias y fundamentales para proteger a toda la comunidad.

La vacunación regular se desarrolla en los centros de salud y hospitales de la provincia. Para ello, se sugiere consultar sobre días y horarios de cada lugar en modalidad de atención de centros de salud y hospitales. Es necesario asistir con el carnet de vacunación, ya que es muy importante registrar allí todas las vacunas recibidas.

Por otra parte, con el objetivo de favorecer el acceso a las distintas vacunas y complementar la atención en los hospitales y los centros de salud, se articulan dispositivos extras de atención. Así, por ejemplo, hoy se puso en marcha un dispositivo extra de vacunación antigripal en la Sociedad Vecinal del barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén, exclusivo para personas mayores de 65 años.

Este se encuentra ubicado en calle Castelli 1.657 (frente a la Escuela N° 150), y funciona de lunes a viernes, de 8:30 a 14. Es necesario presentarse con DNI y carnet de vacunación COVID-19 (en caso de haber recibido alguna dosis) y de otras vacunas.

Las personas que cuenten con una dosis de alguna de las vacunas contra el  COVID-19, pueden aplicarse la vacuna antigripal respetando el intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de una y la otra. En cambio, quienes integran la población objetivo de la Campaña de Vacunación COVID-19 y aún no recibieron ninguna dosis, deben priorizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.