Una votación al límite

0
2

El Parlamento Europeo cerró la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida comúnmente como Brexit, al pronunciarse sobre el acuerdo comercial, la última etapa del maratónico y traumático proceso que mantuvo en vilo a todo el continente y causó impacto mundial.

Aunque el resultado de la votación será anunciado formalmente este miércoles a las 07H00 GMT, pocos dudan de la tendencia mayoritaria en favor del retiro.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anticipó este martes por la noche que esta votación suponía aprobar “el acuerdo más ambicioso hasta la fecha de la UE con un país tercero”.

“Espero que el texto tenga el apoyo de por lo menos una mayoría de tres cuartos de los votos”, había dicho el influyente legislador socialdemócrata Bernd Lange.

Se trata de una votación al límite, ya que el acuerdo sobre la relación comercial futura entre la UE y el Reino Unido, sellado en diciembre pasado, fue aplicado apenas en forma provisoria y su último plazo se vence el próximo viernes.

El Reino Unido, que ya ratificó el acuerdo, descarta autorizar una nueva extensión de la aplicación provisoria, consignó la agencia de noticias AFP.

Los debates se extendieron por cinco horas y dieron lugar a una votación secreta mediante voto electrónico cuyo resultado irá acompañado de una resolución parlamentaria no vinculante en la que los eurodiputados califican el Brexit de “error histórico”.

Ese documento destaca que el Parlamento Europeo deberá estar plenamente asociado a las futuras negociaciones con Londres por la administración del acuerdo posbrexit