Vuelve el fútbol argentino

0
24

El Gobierno Nacional autorizó el regreso de la actividad luego de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada con los dirigentes de AFA, entre los que se encontraban Claudio Tapia (presidente de la AFA), Marcelo Tinelli (presidente de la Liga Profesional de Fútbol), Sergio Rapisarda (Secretario LPF), Víctor Blanco (Secretario General de la AFA y miembro del Consejo Directivo LPF) y Nicolás Russo (vocal de Comité Ejecutivo de AFA).

La autorización de la vuelta del fútbol argentino abarca a todas las categorías que se desarrollan en el país, las cuales irán iniciando paulatinamente las respectivas competencias . El calendario quedó definido de la siguiente manera: Copa Liga Profesional (30 de octubre); Primera Nacional (7 de noviembre); Torneo Federal (21 de noviembre); Primera B Metropolitana, Primera C y Futbol Femenino (23 de noviembre); Torneo Regional Amateur (29 de noviembre); Primera D (6 de diciembre).

tendremos que trabajar para mejorar algunas cosas en el protocolo, pero lo principal es que hemos encontrado la voluntad para que vuelva el fútbol, que es lo que todos queríamos” 

“Chiqui” Tapia, presidente de AFA.

De esta forma se iniciará la época de la Liga Profesional (nueva denominación para la máxima categoría, ex Superliga) que tendrá su primera competencia desde el próximo viernes 30 de octubre, con un formato especial de Copa Nacional. Habrá seis zonas de cuatro equipos donde jugarán, en cada grupo, todos contra todos (ida y vuelta). De allí, los primeros dos de cada zona pasarán a pelear por el título y el único pasaje disponible para la Copa Libertadores 2021 (ronda ganadores, primeros y segundos). Por otro lado, los últimos dos de cada grupo buscarán un lugar en la Copa Sudamericana 2021 (ronda perdedores, terceros y cuartos). En la segunda instancia habrá dos zonas de seis clubes, tanto en la pelea por la Libertadores como en la lucha por la Sudamericana, donde se jugará todos contra todos, pero a una sola ronda. Los primeros dos del grupo de la ronda ganadores jugarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores. La fecha anunciada para el cruce decisivo (partido único y en cancha neutral) es el 17 de enero del próximo año. Mientras que los primeros dos de los grupos de la ronda perdedores disputarán una final para ver quién juega ante el perdedor de la final por el título para ganar un pasaje a la Sudamericana 2022.

El próximo viernes será el sorteo de zonas de la Copa Liga Profesional de Fútbol.

En el bombo 1 estarán los cabezas de series, que serán Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez. En el bombo 2, los equipos de La Plata y Santa Fe, con Estudiantes, Gimnasia, Newell´s, Rosario Central, Colón y Unión. En el bombo 3 estarán Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Godoy Cruz, Patronato y Talleres. Y en el bombo 4 Argentinos, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús.

El viernes 16 de octubre, a las 14 hs, se sortearán las 6 zonas de cuatro equipos en el predio de la AFA en Ezeiza, bajo estrictas medidas de sanidad. El evento será transmitido en vivo a través de las cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y YouTube de la flamante Liga Profesional de Fútbol.

Texto: Ezequiel Gesumaria. Imágenes: Gentileza.